Minsa-Juigalpa registra disminución de los casos febriles.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Aunque el viento y la fatiga que provocan los días soleados no propician la reproducción del mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya Y Zika, las alertas epidemiológicas siguen siendo importantes entre las autoridades del Minsa Local. Durante los primeros días del año se ha detectado disminución en los casos febriles, pero los problemas respiratorios podrían incrementar de un momento a otro.

De acuerdo al doctor Ángel Quintero, responsable del área de epidemiología de esa institución, en promedio se registran 20 casos sospechosos de Dengue y gracias al diagnóstico oportuno, puede decir que ninguno ha colocado en riesgo la vida del paciente; pero esta disminución no significa que van a bajar la guardia o que ya no hay peligro, la ciudadanía sigue expuesta al ignorar las normas preventivas e incluso, si se rehúsan a recibir a brigadistas que distribuyen abate o fumigan.

“Hemos identificado menos casos recurrentes de fiebre en relación al mismo período del 2018 ahora bien, la fiebre no es sinónimo de Dengue, por eso el diagnóstico es fundamental para tratar cualquier causa de ese síntoma. Nosotros no descansamos con la estrategia de control de focos y así evitar la reproducción de los mosquitos”, agregó el funcionario.

Con respecto a los problemas respiratorios, mayormente avivados por las condiciones del clima, Quintero explica que hay varios orígenes, algunos cuadros respiratorios son producto de virus y otros son cuadros alérgicos (por el polvo), para cada uno hay indicaciones distintas, por eso es incorrecto auto medicarse.

“Claro que hay formas de reducir el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cuadro respiratorio: usar cubre bocas para evitar contagiarse o contagiar, además de esta forma no respiramos el polvo de forma directa; también es recomendable lavar muy bien las frutas o verduras antes de prepararlas, mantener tapados los alimentos porque las partículas de polvo también pueden causar infecciones estomacales al ser ingeridas”, alertó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + once =

Pin It on Pinterest