Promoverán en las escuelas públicas la prevención de los embarazos a temprana edad.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Frecuentemente se habla de la preparación que reciben los docentes, previo al inicio de las jornadas escolares, no obstante hay otros temas ligados a la formación que determinan el buen desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes; la prevención del embarazo a temprana edad, es uno de esos temas.

Anualmente, en la Escuela Leopoldina Castrillo (uno de los centros con mayor población estudiantil en Juigalpa), reciben aproximadamente 500 estudiantes en las distintas modalidades de secundaria, con ellos trabajan las comisiones de consejería escolar y gracias a esto, el margen de casos de embarazos a temprana edad es escaso.

El director de esta escuela, profesor Ligdami Torrez, mencionó que en las asignaturas se abordan temas relacionados a la vida sexual activa y cómo un embarazo no deseado (mientras sean menores de edad), puede cambiar sus vidas de forma negativa; de igual manera retoman los temas sobre noviazgo y sexualidad.

“El año pasado identificamos un embarazo en una joven de 16 años (quien cursaba el cuarto año y tiene ya una pareja estable), ella se reincorporará a clases este año; entonces siento que hemos realizado grandes esfuerzos junto a los padres de familia”, agregó Torrez.

Posterior mencionó que hace unos años hablar de embarazos prematuros era incómodo e incluso algunos padres sugerían que no les hablaran de eso a sus hijos, hoy no, hasta participan de charlas o conversatorios porque un embarazo es una gran responsabilidad, más cuando es una adolescente.

“La preocupación es para ambos sexos, tanto la joven como el jovencito deben estar claros que la vida tiene etapas y que deben vivirlas a su tiempo, que hay formas de tener un noviazgo responsable y que entre más preparados estén (académicamente), mejor les irá en su adultez cuando les corresponda formar un hogar”, expuso Tórrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 1 =

Pin It on Pinterest