Jóvenes de diferentes países son preparados en temas productivos.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Con el objetivo de desarrollar procesos formativos en torno a la producción y mantener viva las actividades económicas que desde tiempos remotos se practican en las zonas rurales, avanza con éxito el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA), dirigido por la licenciada Marlem Sánchez y donde asisten jóvenes de distintos países.

Este instituto fue inaugurado en 2017 (en una comarca de Santo Tomás) y desde entonces alberga a unos 22 alumnos que este año se promocionarán. De igual manera contó que metodología usada consiste en encuentros, los chavalos pasan dos meses internos en el Centro de Formación y otros dos meses se regresan a sus países donde replican lo aprendido por 2 años.

“Esta iniciativa surge gracias a las organización de trabajadores del campo a nivel internacional, en cada país de Mesoamérica el sector está organizado y todos buscan mejoras, cómo convertir los modelos productivos en ecológicos y por supuesto ahí hay jóvenes interesados, ellos son los que forman parte del IALA”, exteriorizó.

La directora del instituto añade que no solo ven la necesidad de cambiar los hábitos de producción (semillas naturales, menos uso de fertilizantes químicos, quemas, entre otros), también la urgencia de rescatar la agricultura e incluso la ganadería ante el poco interés de los jóvenes por dedicarse a esto en el futuro.

“Hay quienes estudian medico veterinaria solo para ofrecer productos, otros solo porque heredarán unas cuantas reses, sin embargo hay miles de campesinos sembrando una manzana de tierra o tienen solo una vaquita, ellos requieren de asesoramiento, nuevas metodologías que en este instituto se experimentan”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Pin It on Pinterest