Ganaderos diseñan estrategias para mantener la producción láctea en Santo Domingo.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Ideando planes para mantener la producción de leche en los siguientes meses en los que ya empieza a mermar, están los pequeños y medianos productores de Santo Domingo aglutinados en una cooperativa. Su vicepresidente, Wilder Miranda Hernández, afirma que gracias al esfuerzo han retomado el trabajo detenido durante la crisis en el país.

Como se conoció en noticias nacionales, en varios puntos la producción no podía distribuirse en los acopios o procesadoras y Santo Domingo no fue la excepción. Sin embargo, en cuanto se normalizó el tráfico no dudaron en restablecer labores, actualmente los precios y cantidad producida están estables.

“Ya se acerca octubre y noviembre meses en los que el pasto se sazona, el clima seca un poco y los terneros se destetan, naturalmente la cantidad de leche disminuye, pero estamos tratando de mejorar los pastos, crear condiciones para que el ganado no se estrese de tal manera, que los ingresos no nos falten o evitar los ya tradicionales problemas con los precios bajos en el mercado nacional e internacional”, expuso Miranda Hernández.

Refirió que aproximadamente están acopiando 9 mil litros diarios y la pagan a 30 córdobas el galón (7. 50 por litro); para recuperar el tiempo y los recursos perdidos durante abril, mayo y junio, propone la disciplina en el trabajo, aprovechar programas gubernamentales o de organismos.

“Relativamente somos una cooperativa joven, con varios aspectos por analizar y mejorar: peso, sanidad animal, entornos adecuados e inocuidad de la leche, ir cambiando la genética. Además, por nuestra corta experiencia (de 4 años), solo enfriamos la leche y en nuestros planes está procesarla, darle valor agregado”, concluyó Wilder Miranda Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 8 =

Pin It on Pinterest