Corte salvadoreña instala audiencia contra ex presidente Funes por sobornos.

Una corte de paz de El Salvador instaló la audiencia inicial contra el ex presidente Mauricio Funes (2009-2014) como procesado ausente, junto a un grupo de al menos 9 imputados más, por supuestamente pagar sobornos al ex fiscal general Luis Martínez, informó la Fiscalía.

Funes está asilado en Nicaragua desde 2016 y este caso de presuntos sobornos es el segundo que enfrenta, puesta también está acusado por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares durante su Gobierno, al que llegó de la mano del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder.

La Fiscalía informó que este miércoles “ha iniciado audiencia” por el caso de los sobornos en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador. Por este mismo proceso el ex fiscal general Martínez se encuentra en prisión preventiva, y que junto a otros 14 acusados afrontan la fase de instrucción.

La Fiscalía ordenó la semana pasada la detención de Funes por pagar supuestamente unos 935,000 dólares al ex fiscal general Martínez (2012-2015) para evitar la investigación por el armisticio de las pandillas, por la construcción irregular de una represa y otros casos.

El ex mandatario señaló en sus redes sociales que el nuevo caso contra él es “débil” y que la Fiscalía “no presenta pruebas”. Funes atribuyó al armisticio entre las pandillas una sensible baja en las cifras de homicidios, pero tras su fin el país experimentó alzas sostenidas de muertes violentas hasta marcar las 103 por cada 100,000 habitantes en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 13 =

Pin It on Pinterest