Minsa ya registra los primeros pacientes con problemas respiratorios.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Hace apenas unos días las autoridades del Ministerio de Salud, alertaban sobre las medidas o posibles riesgos que traen consigo estas fechas en las que el clima cambia radicalmente y según cuentan, ya están registrando incremento en la cifra de enfermedades respiratorias.

El doctor Erwing Centeno, dijo a medios de comunicación que vamos por la semana epidemiológica número 48, pero desde la 46 han visto la incidencia de los problemas respiratorios; estos se caracterizan por afectar los pulmones y otras partes del aparato respiratorio. Pueden ser productos de infecciones u otras formas de contaminación del aire.

“Acá las más comunes son catarro común, resfriados, laringitis o amigdalitis, normalmente el proceso viral dura 15 días, pero no se descarta la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis pulmonar y neumonía. De acuerdo a los registros los más afectados son niños de 2 a 6 años y paciente mayores de 60”, detalla.

El funcionario también mencionó que el resto de la población no está ajena a portar cualquiera de estos tipos de enfermedades, además dijo que en promedio ha detectado unos 50 casos por semana con variaciones, recordando que pueden ser virales o bacterianas y de eso depende la velocidad con se propague y el tiempo que el cuerpo la incube.

“Aunque las bacterias y virus están en el aire, el lavado de manos, limpieza del entorno, cubrirse cuando hay temperaturas altas, baños rápidos y una alimentación balanceada pueden librar de procesos respiratorios fuertes, sin obviar la asistencia a los puestos de salud para recibir un diagnóstico; pueden parecer enfermedades insignificantes comparadas con otras, pero igual empañarían las actividades festivas”, dijo.

Promoción y prevención, son dos de las líneas de trabajo del Minsa, ejecutado por medio de un plan higiénico-sanitario durante el año, no obstante advierte que al final la salud la mayoría de veces, está en manos de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − cuatro =

Pin It on Pinterest