Pronostican pérdidas en la producción de café.

La floración temprana en la mayoría de las plantaciones de café en el municipio de San Juan del Río Coco, Madriz, debido a las lluvias que cayeron en la pasada salida de la cosecha cafetalera 2017-2018, podría generar que la fruta verde del café madure en las plantaciones en septiembre y no en noviembre a como ocurre cada año.

“Si caen jocoteros (lluvias antes del invierno), la floración que ya está saliendo de los palos se va a caer y ese es grano de café perdido, porque ya no vuelve a ver más floración, y si llega el invierno normal igual va a suceder. O sea que ya es malo lo que está pasando en los cafetales”, afirma Leslie Rafael Rodríguez Ibarra, propietario de varias fincas de café en San Juan del Río Coco y Telpaneca.

Mientras que Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa Multisectorial José Alfredo Zeledón (trescientos socios), en San Juan del Río Coco, presagió más pérdidas para este año en el sector cafetalero en este municipio.

“El año pasado todos los productores sabíamos que íbamos a tener una muy buena producción de café. Pero qué pasó, que hubo buena cosecha, pero llovió mucho, los caminos se deterioraron ante la falta de mantenimiento, no conseguimos cortadores y los productos de consumo (de la canasta básica) subieron de costo y el café fue mal pagado este año”, señaló.

Los consultados coinciden en señalar que este problema obliga a los productores cafetaleros a irse preparando con anticipación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =

Pin It on Pinterest