En Cuapa las autoridades celebran la reducción de las quemas.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Una notable reducción de quemas con fines agropecuarios registra la Unidad Ambiental de la Alcaldía municipal de San Francisco de Cuapa, alegando que la mayoría de agricultores han hecho consciencia sobre las consecuencias negativas de esta práctica ancestral.

Cuapa forma parte del llamado Corredor Seco, razón por la que las autoridades prestan mayor atención a los puntos identificados como los más vulnerables. Luis Rafael Marín, responsable de la Unidad Ambiental y del Agua y Saneamiento, afirmó que trabajan en coordinación con Marena e Inafor.

“Es muy difícil reducir a cero las quemas, lo que tratamos de hacer es aconsejar a los agricultores que desean quemar al menos una manzana: que hagan una buena ronda y amontonen la maleza para reducir el impacto ambiental, así es como se han disminuido los casos”, explicó Marín.

De esta manera confían, poco a poco, reducir las quemas a cero; destacando que ellos no tienen la facultad de otorgar permisos pero continuarán instruyendo. Entre las zonas más vulnerables a incendios, mencionó las comunidades: El Despoblado, El Tule, Llano Grande y Chavarría.

Con respecto al abastecimiento del agua potable, Luis Rafael contó que este año la población no ha sufrido desabastecimiento por la recuperación de varias fuentes y gracias al buen nivel de los pozos perforados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + doce =

Pin It on Pinterest