Procuraduría de derechos humanos capacita a diferentes sectores sobre violencia basada en género.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Tres capacitaciones en las últimas semanas y la satisfacción de observar logros significativos entre la población y funcionarios públicos, es lo que resalta la licenciada Glenda Moncada Gaitán, de área de Promoción y Fiscalización de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Una de las experiencias más relevantes, es la vivida hace unos días con aproximadamente 30 personas de la zona 6 de Juigalpa sobre Violencia Basada en Género y Masculinidades, pues aunque hay avances en el tema anualmente Chontales no escapa de terribles casos en los que las féminas son el sector afectado por falta de cambios de actitudes.

Tras la conciencia que varias organizaciones han despertado, el área de promoción de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos están incluyendo ese tema en los planes de capacitación, según las experiencias vividas, la licenciada Moncada Gaitán mencionó que en la actualidad en más fácil hablar del tema, los asistentes suelen participar y hasta comparten casos.

En la Procuraduría elaboran planes a corto y mediano plazo, todos dirigidos a mejorar el trabajo de funcionarios de entidades públicas, preparar a las nuevas generaciones y organizaciones sociales que demanden la capacitación en temas de derechos humanos.

“Hemos tenido éxito, porque en el tema de violencia logramos que los participantes asuman compromisos, es decir, no solo llegan y admiten que urgen cambios reales, ellos se proponen retos: que los quehaceres del hogar no solo le concierne a la mujer, voy a ayudarle a mi esposa, mis hijos deben aprender que el respeto es importante, entre otros”, dijo.

Mencionó que lamentablemente siguen naturalizando comportamientos machistas y desde el trabajo de los funcionarios se pueden ejercer cambios, establecer medidas de seguimiento y cómo identificar casos de violencia (en todas sus manifestaciones), pues frecuentemente las víctimas no hablan de lo que sufren por miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 20 =

Pin It on Pinterest