Banco de sangre superó la meta en la colecta de la UNAN-Farem Chontales.

Radio Centro 870AM.
Contra pronóstico, la primera colecta de sangre en la UNAN Farem-Chontales, fue un éxito según explicó en un informe final la licenciada Heydi Bermúdez, promotora del Banco Regional de Sangre. Las expectativas eran menores a las trazadas en años anteriores, sin embargo lograron superarse.

Como lo explicó previo al inicio de la jornada de extracción, cada año se planean dos momentos: en mayo y en octubre; ambas significan mucho para la institución a nivel nacional, pues no solo se benefician los pacientes de la región también se abastece el Banco de la Capital de Nicaragua.

“Conocíamos de la tensión que había entre el estudiantado y aunque previo se realizó una campaña de sensibilización, sabíamos que era posible no alcanzar las aproximadamente mil unidades de sangre que hemos colectado en años anteriores. Gracias al esfuerzo de colaboradores reunimos unas 690, cuando solo esperábamos 600”, añade Bermúdez.

Detalla también que registraron aproximadamente 155 nuevos donantes. Parte de los donantes fue el personal, alumnos y exalumnos de la Alma Mater, destacando que del grupo que más apoyo reciben es de las carreras relacionadas a la salud: medicina y enfermería.

“Vale la pena remarcar que no solo conseguimos muchas unidades, sino que también es un trabajo con resultados a corto y largo plazo; años después siguen siendo donantes, pues durante los 5 años en la universidad se volvieron lo suficientemente conscientes de la importancia de donar, tanto en que da como el que recibe”, expone.

No evitó mencionar que la segunda colecta es incierta, pero si el entorno o las circunstancias lo permiten, está programada para octubre o noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest