Procesadora de lácteos se queja del precio de la leche.

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Diversos aspectos rondan la actividad económica de la producción de leche, en reiteradas ocasiones se habla de los costos que conlleva mantener vivo ese modelo, de las dificultades al procesarla o exportarla, pero se desatiende lo que pasa con pequeños procesadores o manteros. Ese es el caso de doña Oralys Reyes, cuyos problemas son distintos a los de grandes acopiadores.

Ya conocíamos que Reyes es distribuidora de varios derivados del líquido blanco en los tramos ambulantes del centro de la ciudad, contó que desde hace años se dedica a procesar 80 galones de leche diariamente, pero por estar en un área urbana, está a expensas de quien la abastece y sin la posibilidad de negociar el precio.

Según Oralis, compra el galón de leche a 45 córdobas, porque quien la abastece dice no poder disminuir el costo “me dijo que prefiere perder la leche antes que bajarle y si quiero trabajar no me queda de otra, a veces los clientes se quejan y me insisten que porque estamos en invierno debo de dar el queso o la cuajada a menor valor, pero no tengo otra opción”, explica.

Como ella, otras 3 mujeres pasan lo mismo sintiendo que no hay regulación y resignadas a que así continuará porque creen imposible la competencia justa. Los precios detallados son: la libra de queso se comercializa en 45 córdobas, ofrece cuajadas ahumadas a 50 y la fresca a 45, mientras la libra de crema la oferta en 38 córdobas.

“Yo comencé procesando la leche, ahora tengo a alguien quien me ayuda mientras yo estoy vendiendo de miércoles a sábado, se ha convertido en mi forma de subsistir y lo haré hasta que ya no pueda con las dificultades”, insistió.

Posterior añade que por su parte, sigue sintiendo que el área donde los ubicaron no impulsa las ventas, por lo que tiene que hacer doble esfuerzo para comercializar lo que produce diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest