Científicos reclaman más inversión en tecnología para mejorar capital humano.

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) ha reclamado más inversión en tecnología para mejorar el capital humano de los 195 países analizados en un estudio facilitado hoy a Efe y publicado por la revista especializada Lancet.

“Es importante que los Gobiernos entiendan que una mejor inversión en tecnología se traduce en un mejor capital humano y unas mejores condiciones de vida y laborales dentro de los países”, dijo en declaraciones a Efe uno de los autores del informe, Rafael Lozano.

El equipo de la universidad estadounidense creó una clasificación mundial en base a logros educativos, calidad de educación y estado de salud y determinó que Finlandia (1), Islandia (2) y Dinamarca (3) encabezan el listado. España, por su parte, se encuentra en la posición número 42, justo por detrás de Cuba (41) y Portugal (40).

“A pesar de haber progresado en los últimos 20 años, España lo ha hecho a un ritmo menor que sus pares. Aún tiene un gran margen de mejora en los logros educativos y en la calidad de su educación, pero en términos de condiciones de salud evoluciona bien”, relató Lozano.

Para el científico mexicano, la conclusión principal de este estudio es que los países “deben darse cuenta” de que para lograr avances como naciones no es suficiente con las inversiones físicas o de infraestructuras, sino que es “necesaria” la apuesta por el capital humano.

Para facilitar esta labor, “el equipo decidió generar una métrica que permite entender las diferentes dimensiones del capital humano”, apuntó el experto, que formó parte del grupo que analizó la evolución de este factor entre 1990 y 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 8 =

Pin It on Pinterest