Jefe de la Policía Nacional afirmó, que capturas continuarán sin importar las críticas.

El primer comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, director de la Policía Nacional, declaró este martes que continuarán ejecutando detenciones de personas que participaron en tranques, por considerar que “cometieron delitos que tienen que ser castigados”.

En declaraciones a medios oficialistas, Díaz Madriz advirtió que la Policía no permitirá que se vuelvan a colocar barricadas en el país como forma de protesta contra el gobierno. “Aquí no les podemos ni les vamos a permitir ninguna barricada más. Barricada que levanten, barricada que ponemos el orden y los metemos presos”, sentenció este martes el jefe policial.

Según el primer comisionado, los manifestantes que participaron en tranques que se levantaron a partir del mes de abril en distintos municipios del país, “cometieron actos criminales” y violentaron los derechos de la población, por lo que seguirán investigando para detener a más “delincuentes”.

El Gobierno solo ha reportado 204 detenidos que enfrentan juicios por participar en las protestas, vinculados a los tranques, pero organismos de derechos humanos contabilizan más de 300 manifestantes procesados y más de 500 detenidos en las cárceles del país.

Respecto a las denuncias de detenciones sin órdenes de captura que organismos de derechos humanos califican como “secuestros”, por ser ejecutadas por policías o civiles sin órdenes de captura, Díaz Madriz reaccionó: “La policía no secuestra, la policía arresta”.
Esta semana, Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), responsabilizó al Estado nicaragüense de “fallar en su obligación” de asegurar el derecho de protestar y la protección de todos los ciudadanos, luego del ataque a la marcha del domingo pasado que dejó una persona fallecida y siete heridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 8 =

Pin It on Pinterest