Músicos se alistan para cantarle a la Inmaculada Concepción de María.

 

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
En reiteradas ocasiones los expertos han asegurado que la música es el leguaje del alma, un arte que humaniza a quien la vive y transmite más emociones que las palabras mismas, pero qué papel ha desempeñado en la celebración de las festividades religiosas, sobre todo en La Purísima.

El juigalpino José Francisco Díaz, abogado y músico de 35 años de trayectoria, comentó a Noticentro que las experiencias más satisfactorias y de gran significado las ha vivido al unificar la música con el fervor popular, la fé de un pueblo tradicionalmente cristiano y de costumbres arraigas, “la música no pudo haber encontrado mejor escenario para florecer”.

Añade que desde hace mucho existe una estrecha relación entre La Purísima y los populares Chicheros, e incluso este nombre se relaciona a que luego de rendirle homenaje a la Inmaculada Concepción, los encargados de la actividad les daban chicha en forma de agradecimiento.

“No solo los cantos a la Virgen nos relaciona a lo religioso, los villancicos o sones navideños y hasta las interpretaciones durante las actividades de Semana Santa. La palabra Chicheros o Chillería, entonces, recoge una vasta riqueza cultural, desde lo religioso, la peculiaridad de las motas de toros en las fiestas patronales hasta la evolución de la música en Nicaragua”, explica Díaz.

Este intérprete también mencionó que al pasar de los años esta actividad está siendo valorada por distintos sectores, e incluso se están planeando acciones para promocionar espacios en los que nuevos talentos encuentren un sitio de profesionalización, pues además de ser un arte es una actividad económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 13 =

Pin It on Pinterest