Suspenden la XV edición del festival de poesía de Granada.

La directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada decidió posponer la XV edición, programada para febrero próximo, por “el clima de inseguridad” que hay en Nicaragua, informó Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del evento. “Nuestro país está viviendo un tiempo demasiado triste como para venir nosotros con una fiesta poética, porque para nosotros, eso es una fiesta”, dijo Gabuardi este domingo.

Cada año, durante más de una semana de festival de poesía, la ciudad de Granada recibía centenares de turistas, los hoteles vendían todas sus habitaciones y los restaurantes permanecían llenos. “Sabemos que muchos países están recomendando a sus ciudadanos no venir”, dijo la poeta Gabuardi, y anunció: “No nos quedaremos de brazos cruzados, pensamos realizar una serie de actividades culturales como recitales de poesía a partir de enero, en diversos centros culturales”.

“Estamos confiados en que vendrán tiempos mejores, esperamos que sea pronto. Estamos seguros de que el diálogo es la salida y esperamos en que pronto todos los actores lleguen a un consenso”, comentó. En las redes sociales, algunos poetas han compartido un fragmento del comunicado de la junta directiva del Festival: “Tomando en cuenta la terrible situación por la que atraviesa Nicaragua, esta Directiva considera que no existe un ambiente propicio para realizar ninguna actividad festiva”.

Indica que la fecha del próximo festival en la ciudad colonial de Granada, no será anunciada hasta que la Junta Directiva “considere que ya existe un ambiente propicio”. El Festival de 2019 sería dedicado a la poeta, narradora, pintora, escultora y promotora de la cultura nicaragüense María Teresa Sánchez (1918-1992), considerada como la primera mujer del arte y de las letras en Nicaragua.

El XV Festival Internacional de Poesía de Granada también honraría al multipremiado autor panameño Rogelio Sinán (1902-1994), en el marco del doble centenario de los nacimientos del poeta guatemalteco Carlos Illescas y del literato nicaragüense Julio Icaza Tijerino. El Festival Internacional de Poesía de Granada ha reunido a más de 1,500 poetas de 120 países desde su primera edición en 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 20 =

Pin It on Pinterest