Corte de café inicia su etapa fuerte esta semana.

La etapa “pico” o de máxima recolección de la cosecha de café 2017-2018 en el departamento de Matagalpa inicia esta semana, aseguraron dirigentes de este importante sector económico.

Joaquín Solórzano, de la Asocafemat y la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), asegura que no reportan problemas con la mano de obra. Sin embargo, hay fincas donde hacen falta brazos y los productores han tenido que ofrecer nuevas alternativas.

En esa zona del país se contratan al menos 60 mil cortadores, quienes devengan aproximadamente 560 millones de córdobas en salarios durante cada ciclo cafetalero en el departamento de Matagalpa. Ese departamento tiene más de 41,000 manzanas de tierra cultivadas con café; según estimaciones de Asocafemat.

En declaraciones que publica el diario La Prensa, Solórzano explicó que hubo un período de sequía en las plantaciones, provocando una maduración lenta del café. Pero, las lluvias de los últimos días, “han hecho que el grano madure más rápidamente”.

“Aquí ha estado muy bueno el corte”, dijeron Martha Castro y Marlon José Lira, mientras esperan que los llamen a trabajar en esa actividad. Para ellos, los cortes de café representan la oportunidad de mejorar sus ingresos, al menos durante el tiempo de las cosechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + cinco =

Pin It on Pinterest