Minsa declaró 17 municipios libres de malaria.

Las autoridades de Ministerio de Salud (Minsa) declararon libre de malaria a 17 municipios de los departamentos de Managua, Boaco y Chinandega. En el departamento de Managua no hay reportes de casos propios de la afectación, y los casos positivos que se han encontrado en la capital son de personas procedentes de la zona del Caribe, quienes adquirieron la enfermedad en sus lugares de origen.

Los municipios de San José de los Remates, Santa Lucía, Boaco y San Lorenzo, del departamento de Boaco, fueron certificados libres de malaria por el Minsa. “Este es un trabajo que se viene realizando desde las comunidades más lejanas. Tenemos colaboradores y voluntarios brigadistas que han sido capacitados desde años atrás para hacer la vigilancia desde su comunidad; pero también están los trabajadores de la salud”, dijo el doctor de San José de los Remates, José Antonio Murillo Reyes.

Mientras, los municipios de San Pedro de Potrero Grande, San Francisco de Cuajiniquilapa, San Juan de Cinco Pinos, Santo Tomás del Nance y el puerto de Corinto, del departamento de Chinandega, también están libres de la enfermedad, según Cruz Cano Díaz, delegada del Silais de Chinandega.

“Años atrás toda la población de Chinandega estuvo expuesta a la malaria. Morían por malaria gente en edad laboral, así como niños y ancianos. Seguimos batallando en algunos municipios porque los factores de riesgo mantienen la amenaza”, expresó.

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta un año después de esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 19 =

Pin It on Pinterest