Ex presidente de Asogacho destaca precio actual de la leche y la carne.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El ingeniero y analista de temas productivos Pavel Molina Cruz, destacó el precio del galón de leche el cual se vende en las fincas en 50 córdobas y eso, ha estimulado grandes incrementos en los valores de la libra de queso, quesillo, crema y cuajada.

Pero considera el ex presidente de Asogacho, que esta alegría tiene duración corta y en las próximas semanas cuando se acerque la instalación de la temporada lluviosa podría bajar hasta los 30 córdobas. En esa época, los acopiadores aducen saturación de productos lácteos en el mercado nacional.

El precio de la carne mantiene en silencio a los ganaderos de la región central y por el momento no se escuchan inconformidades, ya que los compradores pagan a 50 córdobas el kilo de ternero puesto en el corral y en los mataderos se cancela en canal caliente en 100 el kilo de novillo.

“Ahorita la (mayoría) de los productores están calladitos por los precios que se están pagando. Pero, te pueden pagar en 50, 52 o 53 córdobas el kilo de ternero puesto en el corral y es para (mí) un valor muy bajo, porque en este país (Nicaragua) la moneda se devalúa a cada segundo”, afirmó Molina Cruz.

En 2018 a criterio de este productor, el galón de leche ha alcanzado un precio record al llegar a los 50 córdobas, mientras el año pasado osciló entre 45 y 46. Sin embargo, esos valores no significan que los pecuarios estén gozando jugosas ganancias por el buen momento que viven.

Debido a la inestabilidad en los precios de la carne y leche, a los productores se les hará difícil pagar el incremento del 10% al salario mínimo a los trabajadores de las fincas que están solicitando representantes de organizaciones campesinas y en esa dirección, llamó a los dirigentes gremiales a hacer una buena negociación durante el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 14 =

Pin It on Pinterest