Talibanes envían una propuesta de dialogo a Estados Unidos.

Los talibanes lanzaron este lunes una propuesta directa de diálogo a Estados Unidos en el primer mensaje de este tipo que mandan abiertamente tras años negándose a conversar con el Gobierno afgano y Washington, y en momentos en que Kabul intensifica sus esfuerzos de paz con varias facciones insurgentes.

En un comunicado presentado como una respuesta directa a unas declaraciones de la responsable del Departamento de Estado de Estados Unidos, para el Sur y Centro de Asia, Alice G. Wells, los talibanes indicaron que están dispuestos a reunirse con representantes del Gobierno norteamericano a través de su oficina política en Catar.

“La oficina política del Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan los talibanes) llama a los oficiales estadounidenses a hablar directamente con la oficina política del Emirato Islámico sobre una solución pacífica a la disyuntiva afgana”, apuntó el departamento catarí de la formación insurgente en un comunicado difundido en Kabul.

“Ayudará a encontrar una solución si Estados Unidos acepta las demandas legítimas de la gente afgana y envía sus propias preocupaciones y peticiones para su discusión al Emirato Islámico a través de un canal pacífico”, dijeron en la nota.

Los talibanes hicieron la propuesta después de que Wells asegurara días atrás que Estados Unidos había mantenido la puerta abierta al diálogo con los insurgentes. En su respuesta, el grupo afirma que “la cuestión afgana no puede ser resuelta militarmente” y Estados Unidos debe buscar una estrategia de paz en lugar de guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 10 =

Pin It on Pinterest