Semana de vacaciones podría generar en Chontales un movimiento económico entre el 40 o 50%.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Pese al optimismo de los pequeños y medianos empresarios turísticos por alcanzar buenas ventas durante la semana mayor. Expertos en temas económicos pronostican una reducida circulación de dinero y estiman, un movimiento entre el 40 y el 50% a nivel de los 11 municipios de Chontales, incluido El Ayote.

El ingeniero Rolando Meléndez Quintanilla, analista de temas económicos afirma, que el turismo interno se va a mantener y es quien, le dará vida a las actividades que se organicen en los destinos del departamento y será el principal consumidor, seguido de los chontaleños que viven en el extranjero y llegan en esta temporada a disfrutar de sus vacaciones.

Alimentos enlatados, bebidas gaseosas, cervezas, rones, cigarrillos y transporte, son los rubros de mayor demanda en semana santa. Asimismo, la presencia de veraneantes en los destinos cercanos a Juigalpa, permanecerán nutridos y ahí, los empresarios deben implementar técnicas que les ayuden a aumentar sus ventas.

Calcula Meléndez Quintanilla, que un turista nacional que llega a Chontales tendrá un consumo sólo en alimentos y bebidas los días más movidos de 50 dólares. Aquí no se incluye presupuesto para hospedajes, debido a que el visitante duerme en la casa de un familiar o amigo.

De acuerdo al análisis de este economista, en semana santa a nivel nacional se registrará un movimiento entre 50 y 60 millones de dólares y ese recurso, estimulará las finanzas del país, mientras en Chontales se estiman unos 5 o 6 millones, sí se cumplen las proyecciones de visitantes.

Desde la primera semana de marzo, los pequeños y medianos empresarios venían preparándose para recibir a los turistas, además, han centrado sus expectativas en esta temporada porque de enero a febrero las ventas no dejan los resultados esperados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 2 =

Pin It on Pinterest