Aconsejan a los jefes de familias a no descuidar a los niños.

Radio Centro 870AM.
Tras altibajos del entorno por la crisis de salud que vive la humanidad, los expertos en la salud mental siguen insistiendo en la urgencia de prestar mucha atención en los cambios emocionales que generan situaciones como las que conlleva una pandemia. Como en otros temas, hay que estar más pendientes de niños, adolescentes y jóvenes.

De acuerdo al licenciado Pablo Excequiel Calero, psicólogo, los infantes y adolescentes son un sector vulnerable, pues se han adaptado a un sistema de vida de mucha interacción, tanto por redes sociales como de forma colectiva-presencial; son etapas importantes en el desarrollo de la personalidad por lo tanto, decirles ahora que deben establecer un distanciamiento físico podría incidir negativamente en ellos.

“No significa que dejen de razonar, pero les puede impactar y eso depende de la educación emocional que van recibiendo desde muy pequeños por parte de la familia. Cometemos el error de creer que los hijos a esas edades no tienen problemas, que es la mejor etapa porque no se preocupan por nada, por el contrario, es en esta etapa donde se forjan a los adultos del futuro”, explica.

Alerta que los niños también padecen ansiedad, depresión, estrés, insomnio y una serie de desórdenes psicológicos producto de situaciones tensas como lo ha sido la pandemia. Además de estar pendientes de sus cambios de comportamiento, conviene la atención especializada.

“Hemos visto gran cantidad de publicaciones en redes sociales, que hacen ver de manera graciosa que la permanencia en sus hogares los está volviendo locos; no es así en todo el sentido de la palabra pero da a entender que nuestras emociones están siendo afectadas y eso requiere atención”, recalca Calero.

Insiste en que será necesario, evitar mayor codependencia en aparatos electrónicos, pues además que no potencian las actividades físicas; los infantes pueden acceder a información sobre la crisis de salud y empeorar su percepción del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest