Mayoría de Nicaragüenses respaldan la labor de la Iglesia Católica.

El 62% de la población de Nicaragua está de acuerdo con que los obispos de la Conferencia Episcopal (CEN) continúen como mediadores y testigos del diálogo nacional entre el Gobierno y sectores de oposición agrupados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, refleja una encuesta de la firma Cid Gallup divulgada en Managua.

En el sondeo fueron consultadas 1,200 personas mayores de 16 años de todo el país, entre el 6 y el 18 de septiembre, y posee un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2.83%. Obispos y sacerdotes han abierto las puertas de los templos para refugiar a manifestantes y atender a heridos durante las protestas. Esta labor de la Iglesia es considerada como “muy buena” por el 64% de los encuestados.

La aprobación a la Iglesia católica es mayor en Managua con el 72%. Solo el 27% dice que la gestión de la Iglesia ha sido mala. Al desagregar por afiliación política, los ciudadanos del FSLN se muestran críticos de la participación de los representantes de la Iglesia en el diálogo, y un 61% del grupo estima que su labor en el mismo es mala y mediocre, revela la encuesta.

Según esta encuesta de CID Gallup, la Iglesia católica es la institución con mayor confianza entre los nicaragüenses, con una aprobación del 58%, seguida por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con un 41% y el Ejército de Nicaragua con un 34%. El cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Silvio Báez son la segunda y tercera persona mejor evaluada en el país, solo superados por el cantautor Carlos Mejía Godoy.

Lector 1: El cardenal Brenes tiene una aprobación del 60% y Báez cuenta con el 51%. Carlos Mejía Godoy alcanzó el 69% de agrado. La encuesta también revela que la población considera que la Iglesia tiene un sesgo político, ya que el 70% de los encuestados creen que la Iglesia católica apoya a los dirigentes de la oposición y solo el 7% considera que apoya al Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =

Pin It on Pinterest