Sector con discapacidad exige su participación en los ejercicios Multiamenazas venideros.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Hace unos días se llevó a cabo el segundo ejercicio Multiamenazas del año en la ciudad y hasta el momento, no han tomado en cuenta a organizaciones de personas con discapacidad. El licenciado Andrés Pastrán, presidente de Feconori en el departamento explicó, que solo han sido capacitados por medio de la Cruz Roja o dirigentes del gremio.

“Si para una persona sin discapacidad se requiere una intensiva preparación, imaginemos a las personas con discapacidad; considero urgente que seamos tomados en cuenta porque no estamos ajenos a vivir un incendio, un sismo u otros desastres”, demandó el dirigente.

Pastrán añade que este tema: cómo actuar ante desastres naturales, es uno de los que menos es manejado por los miembros de las organizaciones y sus familias, lamentable, pues es una muestra más de lo mucho que hace falta trabajar en pro de los derechos de las personas con discapacidad.

Entre las organizaciones manejamos el lema: La inclusión salva vidas, no solo es una frase, es un llamado a las autoridades municipales y sociedad en general, tampoco solo se refiere a desastres naturales, abarca la inclusión laboral, en la salud, educación y social, entre menos ignoremos mejores oportunidades de vida tendremos”, alegó.

“Es cierto, los directivos hemos participado de cursos y seminarios sobre cómo dar los primeros auxilios, destinar un área segura de la casa para esperar que pase el sismo, entre otras, pero una persona ciega no puede seguir la señalización para llegar a un lugar seguro, en caso de un incendio no podrá determinar en qué parte de la vivienda es, de igual manera una persona sorda no atenderá el llamado de evacuación”, ejemplificó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

Pin It on Pinterest