Jóvenes del campo beneficiados con la secundaria a distancia.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Este año miles de jóvenes de las zonas rurales terminarán sus estudios en el programa Secundaria a distancia en el Campo, la iniciativa que arrancó hace 5 años tiene como objetivo captar a los chavalos que frecuentemente abandonan la formación por actividades económicas y el sitio donde habitan.

Pero el trabajo no queda ahí, de acuerdo a las autoridades de la Escuela Normal Regional Gregorio Aguilar Barea, está diseñado un plan para que esos jóvenes tengan la oportunidad de continuar los estudios y luego sean ellos los encargados de impartir el pan del saber.

“Esta continuidad educativa se ha promocionado de municipio en municipio, la directora de esta Escuela, licenciada Virginia Lilieth Mejía, la semana anterior visitó el núcleo de Nueva Guinea, ahí, al igual que en el resto de la región se les está explicando que hay matrícula abierta para esos jóvenes e incluso la estrategia es que estudien por encuentros”, explicó el licenciado Yader Gonzales, subdirector.

Este programa especial consiste en prepararlos para docentes de educación primaria con énfasis en multigrado o en unidades pedagógicas (una estrategia nueva de perfil humanístico), este sector tendrá la oportunidad de recibir clase presencial una vez al mes y las tres semanas restantes, dispondrán del tiempo para dedicarse a sus labores cotidianas.

“En las 3 semanas que estén en sus hogares, dos o tres veces por semana los estudiantes participarán de clases-prácticas vivenciales en la escuela más cercana, de esta manera conjugarán su profesionalización con la vida del campo que también la consideramos importante en el país”, añadió Gonzales.

El subdirector agrega que esta metodología es parecida al programa de profesionalización a maestros empíricos, con la diferencia que ellos ya ejercen el oficio. Por ser una metodología nueva, no tienen metas específicas, sin embargo esperan captar el mayor número de jóvenes que sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Pin It on Pinterest