Juez dejó libre a dirigente universitario por falta de pruebas.

El juez Quinto Local Penal de Managua, Walter William Vargas, ordenó la libertad del estudiante universitario José Ramón González, después de declararlo no culpable de los delitos de entorpecimiento de servicios públicos y daños a una camioneta que transportaba policías. El joven participó en el diálogo nacional con los jóvenes de la Alianza Universitaria.

El fallo de no culpabilidad para el dirigente estudiantil de la Universidad Nacional Agraria (UNA) fue dictado por el juez Quinto Local Penal de Managua, Walter William Vargas, al final del juicio donde la Fiscalía “no pudo destruir la presunción de inocencia” que cubre a José Ramón González, según la resolución judicial.

Los hechos por los cuales José Ramón González fue capturado el 21 de noviembre del 2018 acontecieron el 19 de abril del mismo año frente la UNA, en la carretera Panamericana Norte, donde los estudiantes protestaron y se levantaron tranques, refiere la acusación fiscal.

“No cabe duda que hubo protestas, que hubo tranques, pero no se demostró la participación del hoy acusado”, expresa el juez Walter William Vargas, al declarar no culpable a José Ramón González por lo que hace al delito de entorpecimiento de servicios públicos.

Al referirse al ilícito de daños a una camioneta donde se transportaban varios policías el 19 de abril del 2018, el encargado de impartir justicia explica que en la acusación la Fiscalía lo señala como autor directo, pero los testigos de cargo lo mencionan como la persona que alentaba a otros que estaban en el tranque.

Para que el juez Walter William Vargas tuviera la certeza que le exige la ley para declarar la no culpabilidad del acusado fue determinante una carta extendida por la rectoría de la UNA y aportada como prueba por el abogado defensor, Elton Ortega Zúniga. En la misiva, las autoridades académicas de la UNA certifican que el 19 de abril, cuando acontecieron los hechos por los cuales la Fiscalía acusó a José Ramón González, él estaba en el Refugio de Vida Silvestre Chacocente, en Santa Teresa, Carazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =

Pin It on Pinterest