Caen los depósitos bancarios debido a la crisis sociopolítica de Nicaragua.

Aunque el sistema financiero nacional continúa estable, las cifras del Banco Central de Nicaragua reflejan que desde que estalló la crisis sociopolítica en el país, el pasado 18 de abril, los depósitos financieros acumulan cuatro semanas continuas de reducción.

Entre la semana del 18 de abril y el 16 de mayo, el sistema financiero nacional ha perdido 8,523 millones de córdobas, lo que equivale a una caída cercana al cinco por ciento. Esto contrasta con el crecimiento que estos venían experimentando en semanas anteriores.

Hasta la semana del 16 de mayo, el sistema financiero nacional registra caída en los depósitos a la vista (cuenta corriente), ahorros y a plazo, lo que ocasionó que estos pasaran de 172,310 millones de córdobas en la semana del 18 de abril a 163,787 millones de córdobas a mediados de mayo.

En similar lapso del año pasado, es decir, entre el 19 de abril y el 17 de mayo los depósitos del sistema financiero nacional estaban en crecimiento. El economista Sergio Santamaría afirma que si bien la reducción de los depósitos puede obedecer a la incertidumbre que afecta a la economía dada la crisis política, la situación para la banca aún es sostenible.

“Hay cierta estabilidad en el sistema financiero. Lo que ahorita están cuidando es la mora. En este momento hay ahorita algún colchón”, enfatizó. Al respecto, indicó que entre las medidas que estarían aplicando los bancos para proteger la calidad financiera, figura el aumento de la prima en varios tipos de préstamos, principalmente el de vivienda y automóviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 12 =

Pin It on Pinterest