Presidenciales de Colombia a segunda vuelta.

Colombia se irá a segunda vuelta tras los resultados de la primera jornada de comicios presidenciales que hacia las 5:30 de la tarde hora local, ubicaron a Iván Duque (39,12%) y a Gustavo Petro (25,10%) como los contendores por la presidencia de Colombia que se disputarán el próximo 17 de junio.

Los dos principales candidatos han presentado visiones drásticamente distintas tanto en el modelo económico de Colombia, como en el futuro de su divisivo proceso de paz logrado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

La incertidumbre para los electores de los demás candidatos como Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle (líder del proceso de paz), será decidir por quién votar en la próxima jornada de comicios. La campaña desató temores tanto en la derecha como en la izquierda del arco político, con los críticos de Duque advirtiendo que su presidencia sería equivalente a un tercer mandato de Uribe, algo prohibido por la Constitución.

Por su parte, Petro y su plataforma populista han sido comparados por los críticos con el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez, de quien el candidato era admirador. Llevó a Chávez a Colombia en 1994 poco después de su salida de prisión, donde entró por planear un golpe militar, y esta relación lo ha perseguido durante la campaña.

Sin embargo Petro señaló, que el modelo económico venezolano no funciona y se presentó como un “firme adversario” del actual presidente del país vecino, Nicolás Maduro Moro. Propone una revisión del modelo económico de Colombia para liberarse de la dependencia de las exportaciones de petróleo, impulsando a cambio su producción agrícola por medio de una reforma agraria. Según su programa, se elevarían drásticamente los impuestos sobre tierras no productivas para animar a los terratenientes a venderlas al Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 3 =

Pin It on Pinterest