La cebolla, papa, chiltoma y zanahoria incrementaron sus precios con la llegada del invierno.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Con nuevos precios iniciaron este lunes la cebolla, zanahoria, la papa y chiltoma, fruto de las constantes lluvias que azotan el territorio nacional y según el vendedor de verduras, Luis Galeano, de continuar las precipitaciones seguirán los aumentos durante la semana.

Galeano afirmó, que en menos de 72 horas la libra de cebolla pasó de 17 a 19 córdobas y de continuar los problemas climatológicos, fácilmente estaría llegando a los 20 y el tomate es otro producto muy vulnerable a las precipitaciones lo que puede estimular aumentos en su valor en los próximos días, sin embargo, experimentó un descenso.

La libra de papa se compraba hasta este domingo en 15 y ahora se cotiza en 17 córdobas. La zanahoria pasó de 10 a 12. La docena de chiltoma mediana se adquiere en 50 y la grande ya supera los 60, mientras el aguacate se compra en el Mercado Central en 15 y 20 córdobas dependiendo la calidad que demande el cliente.

El repollo al igual que el tomate bajaron de precio este lunes y según Galeano esa rebaja obedece al ingreso de ese producto procedente de países centroamericanos. La piña hawauanaya con un peso de tres libras se compra en Juigalpa entre 20 y 25 córdobas.

Este vendedor de verdura expresó su preocupación ante las alzas venideras y eso, puede incidir negativamente en las ventas. “La gente está comprando menos desde que se aprobó la reforma tributaria que generó aumentos en productos de mayor consumo en el hogar”.

Espera Galeano un incremento en las ventas a partir del 29 de mayo, ya que muchas familias hacen sus compras antes de la celebración del día de las madrecitas, aunque adelantó, que de seguir las lluvias los perecederos seguirán experimento modificaciones en sus precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 3 =

Pin It on Pinterest