Banco de Sangre coordina jornadas con los 4 Silais de la región.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Con esfuerzo y planeando detalladamente las últimas actividades del año, se encuentra la dirección y promotores del Banco Regional de Sangre, quienes se acercan a la temporada más crítica del año en la búsqueda de las unidades necesarias para satisfacer la demanda de 5 hospitales.

De acuerdo a las declaraciones del licenciado Heysman Suárez, director de esa entidad, noviembre lo van a finalizar con buena cantidad de reserva gracias a la colecta improvisada que hace unas semanas realizaron en la UNAN Farem-Chontales, donde se reunieron aproximadamente 600 unidades.

“Comúnmente en diciembre y enero es la temporada más difícil, pero durante la crisis casi no salimos al resto de departamento de la región y por lo tanto las dejamos de reserva para estos dos meses; el plan es trabajar con los Silais, ellos organizarán colectas comunitarias en los puestos de salud y motivarán a la población realizar su donación voluntaria”, explicó Suárez.

Agrega esperanzado que visitarán empresas privadas y universidades que no cierran en diciembre o enero. Mensualmente requieren de aproximadamente 500 unidades del líquido rojo y advierte que la falta de sangre, significa la muerte para los pacientes que necesitan uno de sus diversos componentes.

“Lo que más se usa de la sangre son los glóbulos rojos (en partos, pacientes con anemia, cirugías), pero además se extraen plaquetas y plasmas (que se implantan a personas con cáncer), esto significa que con una donación 3 personas son beneficiadas”, detalla el licenciado Suárez.

Añadió que también están preparando actividades de fin de año para compartir con los donantes voluntarios e incentivar a la población a través de ferias, de igual manera dijo que los interesados pueden visitar las instalaciones del Banco Regional de Sangre a realizar el proceso y no esperar a que un familiar necesite una trasfusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 3 =

Pin It on Pinterest