El IALA realizó su primera promoción de técnicos agropecuarios.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
En varias entrevistas la licenciada Cony Báez de la Asociación de Trabajadores del Campo, ha ido hablando del Instituto Agroecológico IALA, que desde hace un par de años prepara a jóvenes como técnicos agropecuarios y justo hace unos días, celebraron la primera promoción.

La promoción se llevó a cabo el 23 de noviembre, los egresados salieron como técnicos agropecuarios con énfasis en agroecología, son 22 jóvenes, hombres y mujeres, quienes durante dos años se prepararon por encuentros, para ahora tener su certificado validado por el Instituto Nacional tecnológico (INATEC).

Según explicaba la dirigente en diversos países, hay organizaciones dedicadas a velar por los derechos de los que cosechan la tierra y, la organización de jóvenes es una rama, entonces motivan a esos jóvenes para formarse técnicamente y además tienen una política-ideológica de la misma línea.

“Los graduandos son afiliados a 11 organizaciones que forman parte de la Coordinadora Latinoamericana de Centroamérica y el Caribe: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana”, en esos países la lucha es involucrar a los jóvenes para que vayan tecnificando y mejorando la actividad agrícola, que al fin y al cabo es lo que contribuye a la seguridad alimentaria.

Estos 22 jóvenes, tendrán el reto de duplicar lo aprendido y llevar a más personas métodos agroecológicos; además de la responsabilidad que les espera de ahora en adelante, se mostraron contentos porque esta experiencia les permitió solidarizarse, apoyarse y aprender colectivamente.

La consigna que los caracteriza es !Porque la tierra no se vende, se recupera y se defiende!, con ella cerraron el ciclo y agradecieron a los profesores, quienes organizaron, guiaron, y se pusieron al frente de la tarea que continuar el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − uno =

Pin It on Pinterest