Confirman condena a un grupo de militares venezolanos por complot contra Maduro.

Nueve militares venezolanos, activos y en retiro, fueron condenados en última instancia por un complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro en 2014, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Las sentencias oscilan entre cinco y ocho años de cárcel e involucran al general de división Oswaldo Hernández, al coronel retirado José Delgado y a otros siete oficiales de la Aviación, el Ejército y la Armada, según un boletín de prensa.

El máximo tribunal ratificó las condenas luego de que su sala de casación y una corte marcial rechazaran las apelaciones interpuestas por los uniformados, a quienes se acusó de «preparar en el año 2014 un movimiento insurreccional y desestabilizador, denominado operación Jericó, contra el gobierno nacional».

«Fueron confirmadas las distintas condenas del Consejo de Guerra Accidental de Caracas que sobre éstos recayeron, al estar incursos -como autores o cooperadores inmediatos- en los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar», subrayó el Tribunal Supremo de Justicia, acusado por la oposición de «servir» a Maduro.

Los oficiales fueron arrestados entre marzo y mayo de 2014. Según fragmentos del expediente publicado por la prensa local, el plan consistía en tomar destacamentos militares, detener a Maduro y otros jerarcas del chavismo y generar una movilización ciudadana para desconocer al gobierno.

El mandatario socialista, que denuncia frecuentemente planes golpistas, aseguró a inicios de diciembre que Estados Unidos puso en marcha un nuevo plan para derrocarlo con apoyo de la vecina Colombia y del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Maduro, durante cuyo gobierno Venezuela cayó en la peor crisis económica de su historia moderna, iniciará el 10 de enero un segundo mandato de seis años tras ser reelegido en comicios boicoteados por la oposición, que los tilda de «fraude», y desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − uno =

Pin It on Pinterest