Panificadores cierran el año con ventas aceptables.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Con una demanda esperanzadora y sorteando los costos de producción, cierra el año el licenciado Gustavo Orozco, panificador, así lo informó a Noticentro mientras agregaba que por encima de cualquier medida, prioriza la calidad y la consideración al bolsillo de los consumidores (en su mayoría chontaleños).

Con las recientes actividades (bachilleratos y nochebuena), afirma que superó expectativas de la demanda a pesar de enfrentarse a la inestabilidad de algunos productos indispensables en la preparación del pan. Asimismo detalla que lo más demandado en estas fechas es el pan simple (el de desayuno, el especial de cena y de molde), del que aproximadamente se elaboran unas 5 mil piezas diaria.

Orozco informó que cerrará el 2018 con tres productos menos en el mercado pues estaba trabajando bajo pérdidas; de igual manera mencionó que los incrementos a ciertos ingredientes se han mantenido, es decir, no se registran nuevas alzas ni bajas, la harina es la única que compran a un buen precio.

“El costo de la energía eléctrica, agua potable, la grasa, el plástico para empacar y algunos ingredientes usados en la repostería, siguen elevados, pero el alza que nos tomó por sorpresa es la del gas butano; aquí se necesitan de 3 a 4 litros para hornear medio quintal de harina y eso eleva en gran medida los costos de producción”, recalcó.

Reiteró que durante todo el año hacen lo humanamente posible para mantener el valor de la pieza de pan, e incluso han reducido rutas en departamentos aledaños y tan solo cubren la demanda de Juigalpa y la mayoría de municipios cercanos.

Al preguntarle cuáles son los retos que tiene como panificador en el 2019, manifestó que la meta será buscar calidad y acomodarse a las temporadas, por ejemplo la demanda en enero es baja, por lo tanto reducen personal y se redoblan las medidas para el ahorro de energía, de tal manera que espera mantenerse en pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Pin It on Pinterest