Cacao nacional toma altura en el mercado internacional.

El año pasado varias marcas de chocolate elaborado con cacao nicaragüense fueron reconocidas a nivel mundial, por lo que se ha destacado el potencial que tiene el grano nicaragüense en el exterior.

De acuerdo con proyecciones “conservadoras” de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), este producto podría dejar al país en 2026 aproximadamente 40 millones de dólares en exportaciones.

Así lo expuso el gerente general de APEN, Mario Arana, en una reciente exposición a sindicalistas sobre las perspectivas económicas. “Ahora estamos en 6 millones de dólares en exportaciones de cacao, pero en 2026 vamos a andar en más de 40 millones. Si hacemos chocolates, mejor, todavía”, proyectó Arana, quien fue presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Arana también destacó que Nicaragua tiene oportunidades en las exportaciones de cacao y miel, y ejemplificó que el mercado del chocolate a nivel mundial es de 25,000 millones de dólares. “Nosotros exportamos como 100,000, pero no hacemos más chocolates. Aquí hay varias empresas que hacen chocolates de muy buena calidad”, indicó el gerente general de APEN.

Al respecto, la gerente de la empresa de chocolate El Castillo del Cacao, Cinthya Tapia, dijo que actualmente transforman el cacao para venderlo al mercado nicaragüense, principalmente en supermercados, sin embargo en ocasiones venden a Estados Unidos y Holanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Pin It on Pinterest