Pequeños agricultores se preparan con antelación para hacerle frente al impacto de “El Niño”.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Ante los pronósticos del posible impacto negativo del Fenómeno del Niño (que podría establecerse en el pico más alto del verano), dirigente y miembros de la cooperativa de pequeños productores Cristo Rey, han decidido prepararse con antelación para que el ciclo productivo de este año, se desarrolle con éxito.

El dirigente de dicha cooperativa, Evelio Raquel Trujillo, contó que el excelente rendimiento productivo de los últimos años se lo deben a los tropiezos (ya sea por las sequias o falta de técnicas) y aunque todavía les falta mucho para aprender, han identificado que prepararse los libra de varias complicaciones.

Anunció que este año Juigalpa será sede de un encuentro nacional de cooperativas (en febrero), ahí quedará definido el plan productivo que incluye analizar el rendimiento del Trigo Millón, un grano que ha tomado auge y actualmente se encuentra en cosecha. De igual manera contó que en el encuentro se propondrá establecer mejores coordinaciones con entidades.

“Para que la producción deje de sufrir altas y bajas, sea rentable y menos susceptible, el sector necesita del vínculo entre el Estado, instituciones y organizaciones (así realizar planes en conjunto), si los presentes están de acuerdo, luego veríamos qué productos se van a priorizar, rendimiento y cuando iniciar a preparar el terreno”, expuso Trujillo.

Este dirigente destacó que cuentan con agremiados del llamado corredor seco, con ellos buscan establecer un proyecto para usar sistema de riego con bombeo artesanal (porque originalmente son equipos caros, que un pequeño agricultor no podría comprar).

Añade que es muy prematuro hacer pronósticos sobre el rendimiento que esperan, no obstante menciona que en los últimos 3 años los márgenes de cosecha han llenado las expectativas y eso, es lo que esperan en este 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

Pin It on Pinterest