Ambientalista clama por el fin de las quemas.

Por Mayra mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
En Noticentro se le ha dado seguimiento a un programa de educación ambiental propuesto por el Zoológico Tomás Belth; el que involucra a estudiantes universitarios y busca mejorar la calidad de vida de la diversidad de especies de animales que forman parte del sitio natural; no obstante se aprovechó la entrevista para hacer consciencia de la urgencia de evitar las quemas.

En los últimos días, el humo ha impregnado el entorno de la ciudad y por la noche, no dejan de verse puntos en llamas; ante eso Mauricio Espinoza, responsable de educación ambiental, alerta que no solo se está haciendo daño al aire y a la capa de ozono, también a la fauna local que de por sí ya tenía problemas desde hace años.

“Desde siempre el objetivo del zoológico ha sido proteger las distintas especies por encima de la exhibición, garantizarle un ambiente adecuado, pero además es responsabilidad nuestra hacer énfasis en las quemas que todos los años se dan en la zona; recordemos que las áreas ecológicas, son importantes para preservar la vida en el planeta, en especial el clima”, explica.

Insiste en que se hace necesario informar sobre los impactos que generan los incendios forestales y, la necesidad de priorizar las acciones que conduzcan a evitar la presencia de estos eventos. Cita que entre los impactos negativos está: la pérdida de los recursos boscosos, incremento de la deforestación, disminución de la diversidad de fauna y flora del bosque, debilitamiento de la vegetación predisponiéndola al ataque de plagas y enfermedades, más los efectos sobre el aire.

“El humo y las partículas incandescentes producto de los incendios forestales, generan sobrecalentamiento del aire, contribuyendo a la contaminación. No sé las causas originales, lo cierto es que ya no se debería practicar con fines agropecuarios, es una tarea pendiente de todos, no solo de productores”, enfatizó Espinoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest