Les darán condiciones naturales a los animales en cautiverios del Zoológico de Juigalpa.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Enriquecimiento ambiental es el programa que se ejecutará en el Zoológico Tomás Belt. La iniciativa busca crearle mejores condiciones de vida a las distintas especies de animales y, fortalecer la educación ambiental de estudiantes de primaria y secundaria.

El joven Mauricio Espinoza, responsable de Educación Ambiental del Zoológico, explica que el programa ya inició y se desarrollará en lo que resta del 2018. El proceso comenzó con la recopilación de información sobre cada animal: alimentación, horas de sueño, comportamiento y más.

“A través de la alimentación pretendemos entrenar a los animales, no con fines económicos, sino para alargarles la vida y que el cautiverio se convierta en un lugar agradable para vivir, que sientan el zoológico como su hábitat, no es así, sin embargo podemos desarrollarle habilidades similares a los que viven al aire libre”, comentó Espinoza.

Técnicamente, continúa explicando, adaptarán complejidades al ambiente, por ejemplo los felinos, recibirán su alimentación habitual a base de carnes, pero la colocarán en otros puntos, “que les sea un poco difícil encontrarla, así, pondrán en práctica sus habilidades naturales para la caza”.

Al preguntarle porqué involucrar a los estudiantes, confiesa que es importante llevar los conocimientos a la práctica. Por eso participarán en la preparación de los alimentos y del entrenamiento. Los primeros serán los alumnos del Colegio San Pablo.

“Siempre se ha criticado que al tener los animales en cautiverio son explotados o se cuidan por fines comerciales, pero la verdad es que procuramos crear los ambientes necesarios, muchos han sobrevivido gracias a nuestro cuido”, alegó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − dos =

Pin It on Pinterest