Pensión alimenticia ahora se cobrará a nivel internacional.

La Asamblea Nacional ratificó con 75 votos a favor y 12 en contra la adhesión al convenio de Cobro Internacional de Alimentos para Niños y otros miembros de la Familia, lo que permitirá hacer efectivas las sentencias judiciales por cobro de alimentos en Nicaragua en el resto de países firmantes de este acuerdo.

Hasta el momento, Nicaragua es parte de un grupo de 12 países que han firmado este convenio, entre los cuales se encuentran: Estados Unidos de América, Brasil, Noruega, Turquía, Ucrania, Kazajstan, Bosnia y Herzegovina, Honduras y Montenegro. La Unión Europea también es firmante del acuerdo.

“Estados Unidos ya ratificó este convenio y Honduras. La Unión Europea lo ratificó en pleno, todos los estados miembros de la Unión Europea lo ratificaron, estamos hablando; por ejemplo de España, donde hay una gran cantidad de nicaragüenses”, señaló el legislador Carlos Emilio López.

“Es un tratado internacional importante, porque va a permitir que las sentencias judiciales en materia de familia, las resoluciones administrativas y los acuerdos ante un abogado y notario que hayan sido refrendados ante un juzgado de familia, van poder ser exigidos en otros país firmantes del convenio, lo que permitirá internacionalizar los cobros en materia de familia”, agregó López.

Si la persona demandada en Nicaragua sale del país, explicó Carlos Emilio, “podrá ser demandada siempre y cuando el país donde esté esta persona, también haya ratificado este convenio”. El legislador remarcó que el Código de Familia de Nicaragua estipula como parte de las pensiones la obligación, no solo de los alimentos, sino también del vestuario, medicina, cultura, recreación y rehabilitación cuando se trata de un niño o niña con discapacidad.

Todo esto puede ser reclamado “siempre que haya una sentencia judicial administrativa o acuerdo notarial, siempre que el estado de residencia de la persona demandada haya ratificado el convenio”, subrayó. Las autoridades en la materia de los países adheridos a este acuerdo deberán cooperar entre sí para hacer efectivas las sentencias de cobro por alimentos para niños, niñas y otros miembros de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 12 =

Pin It on Pinterest