Ante sanciones proponen reactivar el Dialogo Nacional.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia insistió este miércoles en que el diálogo nacional con “garantes internacionales” es la única vía para superar la crisis política y económica que sufre el país, y hacerle frente a las sanciones emitidas por Estados Unidos contra altos funcionarios nicaragüenses y la posible aprobación de un proyecto de ley.

“Esperamos que las funestas consecuencias del aislamiento internacional que sufrirá Nicaragua hagan reflexionar a los gobernantes para que, deponiendo sus egoísmos personales, piensen en la patria y se reinstale a la brevedad posible el diálogo”, manifestó la Alianza en un comunicado.

El pasado 16 de mayo, diferentes organizaciones civiles y empresariales iniciaron un proceso de diálogo con el Gobierno, en el que la Conferencia Episcopal de Nicaragua era mediadora y testigo, pero fue suspendido en julio y desde entonces no ha sido reinstalado.

La Alianza Cívica rechazó que la Orden Ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sea resultado del intervencionismo extranjero, como ha señalado el Gobierno nicaragüense. “Son medidas extremas ante acciones extremas de injusticia”, que no pueden pasar desapercibidas por la comunidad internacional, enfatizó la organización cívica.

Ante el anuncio de las sanciones estadounidenses, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) también reafirmó su apoyo a que se abra el camino a las “necesarias y urgentes reformas democráticas”, que solo pueden obtenerse a través del diálogo nacional.

“De prolongarse esta crisis, las repercusiones sociales y económicas serán gravísimas y en consecuencia, tendrán un impacto negativo en las libertades y derechos fundamentales, la lucha contra la pobreza, la generación de empleos y la prosperidad de los nicaragüenses”, señaló el INDE en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

Pin It on Pinterest