Jueves literarios se trasladarán al resto de municipios de Chontales.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Por primera vez el Museo Comunitario Juigalpán expandirá los frutos que ha dejado el Jueves Literario a otros municipios de Chontales; hoy poetas y autoridades de Comalapa participarán de esta actividad con el objetivo de reconocer el talento de poetas y escritores, e incluso que sirva de nueva experiencia para replicarlo con otros municipios.

De acuerdo a la arqueóloga Marling Martínez, responsable de ese Museo, los Jueves Literarios ya se han convertido en una tradición y la aceptación es increíble, por eso en coordinación con el Instituto de Turismo del departamento, planificaron que el encuentro de este mes será dedicado a la vicealcaldesa de Comalapa, profesora Martha Moraga Mercado, por su aporte a la cultura.

“La invitada especial también nos deleitará con declamación de poesía, leerá cuentos y traerá consigo presentaciones artísticas. Comalapa, a pesar de ser uno de los municipios más pequeños de Chontales, es conocido por el sinnúmero de artistas y las acciones emprendidas para fortalecer la cultura y tradiciones”, comentó Martínez.

La arqueóloga también explica que a largo plazo, esta actividad busca motivar al resto de municipios para que el Museo no sea idea exclusiva en Juigalpa, sino que en cada zona se organicen y creen su propio espacio, esa es la única forma de preservar piezas, actividades y la peculiaridad que los caracteriza.

“La idea no solo le gusta a pobladores de Chontales, museos del resto del país nos consultan sobre la iniciativa y no descartamos que el Museo Comunitario Juigalpán sea valorado y reconocido a nivel nacional”, dijo y concluyó informando, que en lo que queda del año no podrán consolidar esa idea por el exceso de actividades culturales ya planificadas, no obstante comenzarán con energías en enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =

Pin It on Pinterest