Altos precios del huevo y queso hacen tambalear a los panificadores de Juigalpa.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Desde aproximadamente 5 años el precio del pan continúa siendo el mismo, así lo comentó el licenciado Gustavo Orozco, panificador, quien además advierte que urge un dialogo para negociar el futuro del gremio y de los consumidores.

La preocupación empeoró con el incremento de productos lácteos y de los huevos, ingredientes básicos en la producción de pan y, aunque muchos han suplido las embestidas de los costos de producción, ve necesario, por lo menos, el incremento de 50 centavos por pieza.

“Los huevos se utilizan más en la elaboración de repostería, yo produzco más el pan corriente, sin embargo me han comentado que una empresa de Costa Rica está distribuyendo el huevo en polvo que rinde más , tiene la misma función y se vende a un menor precio”, mencionó.

Aclara que esta no es la única dificultad que enfrentan actualmente los panificadores…, las grasas (8%), el azúcar, las bolsas plásticas (12%), la energía (un 7 o 10%) y el combustible (“que incrementa de lunes en lunes”), reducen sus ganancias.
Añadió en tono de desesperación, que cada vez es más difícil trabajar en esa actividad económica. “Por ejemplo, si en la ruta que tengo de Juigalpa-El Rama gasto 15 córdobas y la venta de pan solo me deja 12 mil, estoy trabajando bajo pérdidas y eso, es muy común”, argumentó Gustavo Orozco.

Insistió, como en otras entrevistas, que la competencia desleal es también una debilidad, llamando a las autoridades locales abrirse a este tema. Pues aunque no se opongan al trabajo digno, le parece injusto que vendan sus productos sin pagar impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 3 =

Pin It on Pinterest