Dirigencia de la ATC define propuesta al salario mínimo para el sector rural.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Hace unas semanas el Ministerio del Trabajo convocó a los diversos sectores para conformar la mesa de negoción del salario mínimo, entre ellos participa la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC); una de los dos representantes de esta organización que serán parte de los grupos de trabajo, licenciada Yolanda Areas, contó a Noticentro que aún no definen la propuesta, pues esperan consolidarlo con el resto de actores.

Según Areas, que ocupa un puesto en la Secretaria Nacional de la Mujer de la ATC, desde hace años vienen dándole seguimiento a este proceso y esfuerzo, identificando que el salario que reciben las mujeres y hombres en el campo, es el estipendio más bajo (pues ni siquiera llega a los 4 mil córdobas); esto implica un limitado acceso a la canasta básica.

“Esta lucha es histórica en la organización porque creemos que en la medida que se mejore el salario, se mejoran las condiciones de vida de las familias campesinas. Anualmente centramos las esperanzas desde que la negociación se instala, este año la diferencia es que tenemos que hacer doble valoración porque conocemos la situación del país y no podemos exigir mucho”, declaró.

Cada año el incremento suele ser el mismo (entre 4.5 y 5%) y aunque ese aumento podría estar en riesgo, Areas confía en que tanto el Estado como la Empresa Privada, harán los análisis correspondientes para que ningún lado salga perjudicado, recordando que la realidad de los trabajadores en el campo es muy distinta a la de otros sectores.

Ante esto, la licenciada Yolanda argumenta que además de tener el salario más bajo, una gran parte ni siquiera lo reciben completo y agregó, que el 2018 lo cerraron registrando despidos masivos (sobre todo en el sector cafetalero de Jinotega y Matagalpa).

“Es realmente preocupante, sobre todo porque nos damos cuenta que el mayor número de despedidos son mujeres; son las féminas las que encabezan las listas cuando un empleador debe recortar personal y a veces ni lo justifican, mucho menos que les den sus prestaciones”, reclamó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + seis =

Pin It on Pinterest