Procuraduría inició a implementar su plan para el 2019 y ya desarrolló la primera capacitación.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
El proceso de formación es unos de los pilares fundamentales en el trabajo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; la licenciada Glenda Moncada, analista de Promoción y Fiscalización de esta entidad, menciona que ya le dieron marcha al plan anual con una charla en un barrio de Juigalpa.

“Esta delegación atiende a Boaco y Chontales, entonces el proceso de capacitación se organiza en función de llegar a sectores de ambos departamentos con igual intensidad, reiterando que no solo llegamos a funcionarios públicos, también a un buen número de la población. En la primera charla, a la que asistieron unas 30 personas, abordamos como temática la Introducción a los Derechos Humanos”, detalló Moncada.

Añade que dicho proceso es de suma importancia porque antes de exigir sus derechos, las personas deben conocerlos, saber cómo y dónde demandarlos; justamente aseguró que eso es lo que han identificado: e incluso la ciudadanía aún desconoce las funciones de las instituciones.

Amplía que otra de las misiones que tienen por medio de las capacitaciones, es motivar a las personas a que denuncien, no con la intención de juzgar o señalar a los funcionarios e incriminar a las instituciones, la idea es mejorar y lograr las restituciones de derecho.

“Hay pobladores que se siente desorientados y por eso no denuncian, sin embargo una de las funciones de la Procuraduría es brindar acompañamiento. De igual manera nos satisface cuando luego de una charla o conversatorio, hay personas que nos acercan con un caso de violación a sus derechos y que hasta en ese momento lo identificaron”, dijo.

La analista finalizó agregando que este año continuarán abordando temas aún considerados vulnerables, entre ellos la violencia hacia las mujeres, los derechos de las personas con discapacidad, la prevención y protección de portadores del VIH-SIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 13 =

Pin It on Pinterest