Altos cobros de la energía siguen generando malestar en diferentes sectores económicos de Chontales.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Como un malestar que afecta a grandes, pequeños y medianos empresarios, además, a los abonados, así calificó Francisco Javier Martínez, presidente de los comerciantes del Mercado Mayales, el incremento a la tarifa de energía eléctrica. Medida que se entromete en el desarrollo de los sectores económicos de Chontales.

Martínez señaló, que algunos comerciantes pagaban un consumo de 2,800 y este mes fueron sorprendidos por un cobro que acaricia los 4 mil córdobas. Asimismo, las medidas de ahorro implementadas en negocios y hogares no se reflejan en la factura de mayo.

“La verdad es que aquí (en Nicaragua) los consumidores estamos indefensos. A uno el consumo de energía eléctrica le sale alterado, se presenta a Disnorte/Dissur a reclamar y a los días te notifican que todo está normal. Te vas al Ine y la resolución es similar”, dijo el presidente de los comerciantes del Mercado Mayales.

Francisco Javier afirmó, que desde que se modificó la ley del subsidio de la energía eléctrica que beneficiaba buen porcentaje de la población que consumía menos de los 150 kilovatios, se vienen sintiendo los incrementos “y nadie decía nada y es hasta en mayo que el alza sacudió el bolsillo de nosotros (los abonados)”.

También el dirigente se mostró frustrado ante la poca respuesta que logran los consumidores a través del Indec. “Lo único que hacen es recepcionarte la denuncia y posterior te brindan la asesoría, pero no inciden en que la empresa por lo menos te rebaje 5 córdobas”, declaró Martínez.

Admitió, que con la crisis sociopolítica que vive el país se pone más difícil con el incremento a la tarifa energética, debido a que la actividad comercial ha bajado significativamente y eso, no les permite reunir el dinero para cancelar la factura y otros compromisos que tienen los dueños de tramos de ese centro de compras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 18 =

Pin It on Pinterest