Última encuesta de Cid Gallup, ubica a la iglesia católica como la institución de mayor confianza.

Ocho de cada 10 nicaragüenses está en desacuerdo con la actuación de la Policía Nacional, frente a las manifestaciones ciudadanas iniciadas el 18 de abril pasado, revela una encuesta de Cid Gallup divulgada este martes. El 68% de los ciudadanos encuestados dice estar de acuerdo con las acciones de los estudiantes y otros manifestantes que demandan justicia y democratización en Nicaragua. En cambio, el 78% reprocha las acciones policiales.

El sondeo de Cid Gallup también muestra que 7 de cada 10 nicaragüenses considera que la Iglesia Católica apoya más a los estudiantes que ya llevan 43 días protestando contra el Gobierno. Solo el 13% de los encuestados cree que los obispos católicos apoyan al Gobierno. El 14% prefirió no responder.

La Iglesia Católica destaca como la institución de mayor confianza entre los nicaragüenses, con el 61%, seguida por las iglesias cristianas evangélicas con el 52%. Después están los medios de comunicación con el 42% y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) con el 30% de confianza.

Cuatro instituciones públicas son vistas con mucha desconfianza por los nicaragüenses consultados este mes de mayo por Cid Gallup: el Ejército de Nicaragua (67%), las alcaldías (75%), la Policía (78%) y la Asamblea Nacional (78%).La lista de personalidades evaluadas la encabeza el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal y coordinador de la mediación en el diálogo nacional, quien recibe el 62% de opiniones favorables.

La evaluación ciudadana sobre Brenes ha venido mejorando desde la encuesta de Cid Gallup de septiembre de 2017, cuando aparecía con el 44% de opinión favorable. En la de enero de 2018 subió a 56% y este mes de mayo saltó a 62%. Las dos personalidades mejor evaluadas, después del cardenal Brenes, son el obispo Silvio Báez (55%) y el empresario Carlos Pellas (53%).

Cid Gallup también consultó a los ciudadanos sobre su preferencia partidaria y el 52% respondió no identificarse con ningún partido político. El 31% se identifica con el gobernante Frente Sandinista (FSLN), lo que denota una baja en preferencia en las últimas dos encuestas. En septiembre de 2017 tenía el 52%, en enero de 2018 bajó a 47% y este mes de mayo aparece con 31%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Pin It on Pinterest