Técnicos del Inta ejecutarán acciones para salvar el ciclo productivo 2019.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Aunque en algunos puntos del departamento las lluvias ya se restablecieron, en muchos casos no será posible recuperar la siembra dañada por la ausencia de las precipitaciones, ante tal escenario el delegado del INTA-Chontales, ingeniero Lino Castro enumeró algunas propuestas para salvar el ciclo productivo.

“No hay manera de evitar afectaciones, es un riesgo que corren los productores, sin embargo hemos repetido hasta el cansancio que es de suma importancia ir adoptando técnicas, desde sembrar semillas ya adaptadas al clima (seco, húmedo y semihúmeda) hasta formas artesanales de cosechar agua”, declaró el funcionario.

Según argumenta Castro, de acuerdo al seguimiento, la producción del año no está en alto riesgo (es decir que hay seguridad alimentaria), no obstante es real que la paralización de las lluvias ha dejado pérdidas que debe ser asumida como lección, para lo queda del año y siguientes periodos de cosecha.

“Como entidad nos hemos interesado en crear diversas variedades de granos que se adaptan al clima, pero qué pasa, algunos se resisten a usarlos. Aquí hay que reconocer algo, los modelos productivos deben interesarles a todos, solo así lograremos tener pequeñas parcelas con buen rendimiento y no gran cantidad de hectáreas creciendo en pésimas condiciones”, dijo.

Insiste en que varias de las investigaciones, ya usadas en algunos puntos, no solo prometen tener mayor rendimiento, el follaje puede ser usado para alimentación del ganado. De igual manera considera que lo que hace falta en el sector es disposición: de aprender, actuar y tomarse en serio la labor en el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest