Dirigente gremial minimiza daños causados por la sequía.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El presidente de la Cooperativa Cristo Rey, Evelio Raquel Trujillo Romero, desestimó afectaciones en la siembra de primera a causa del mal invierno y dejó entre dicho algunos datos presentados por pequeños y medianos agricultores del llamado corredor seco, quienes reportan una pérdida aproximada al 50%.

“No es cierto que existan problemas con el invierno, es más, no hay tal crisis ambiental porque a diario se registran lluvias y pueden comprobarlo que se cosechó elotes y frijol. Yo tengo frijoles cosechados en el ciclo de primera”, dijo Trujillo Romero.

A pesar de la difícil situación económica que enfrenta el país de la cual no escapa ninguno de los sectores productivos, Evelio Raquel les sugirió a los labriegos tecnificar la siembra de granos. A su criterio, eso asegurará la eficiencia y alcanzarán los rendimientos requeridos.

De acuerdo a este dirigente gremial, quienes ya están tecnificados no le tienen miedo al cambio climático. “Si no implementamos nuevos métodos productivos, será imposible que los agricultores salgamos adelante, además, viviremos con la desconfianza que sembraremos y vamos a registrar grandes pérdidas”, señaló.

Evelio Raquel afirmó, que los socios de su cooperativa que hasta el momento se desconocen quiénes son, no reportaron ningún tipo de pérdidas y dejó entre ver, que aquellos que reportaron afectaciones es porque no están tecnificados.

La tecnificación de la que habla el presidente de la cooperativa Cristo Rey, es que los agricultores siembren un promedio de 50 varas cuadras y sí el invierno no genera la lluvia requerida, que los labriegos rieguen sus cultivos de manera artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest