López Obrador marca distancia con los empresarios mexicanos al cancelar el aeropuerto de Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador ha validado este lunes los resultados de una cuestionada consulta popular. El presidente electo ha confirmado lo que se pensaba desde la noche del domingo: cancelará la construcción del nuevo aeropuerto de México.

El fin de una multimillonaria obra anunciada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014 tiene un final inesperado, otorgado por un plebiscito informal en el que participó algo más de un millón de personas en todo el país. La decisión significa una toma de distancia con los grupos empresariales más importantes de México, quienes habían solicitado públicamente seguir adelante con la obra que se hace en el municipio de Texcoco (Estado de México).

“Se acabó el predominio de una minoría y la vinculación del poder económico y el poder político. El Gobierno representa a todos”, dijo López Obrador el lunes. El anuncio abre un frente para el Gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con los empresarios y la oposición, quienes pedían continuar con los trabajos iniciados en 2015.

La mayoría apunta a que el plebiscito ha sido un montaje para justificar una decisión que ya había sido tomada. “Es una vacilada, un ejercicio de manipulación política que está llevando a cabo el presidente electo y que no tiene validez alguna, pero que sí puede derivar en generar grave desconfianza para las inversiones”, dijo Damián Zepeda, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha señalado que la consulta no es legal por lo que su resultado no puede ser vinculante, como ha insistido López Obrador. “Es muy grave que un ejercicio diseñado para empoderar a la ciudadanía se haya puesto al servicios de un partido en una consulta ilegal”, mencionó la también senadora.

Este domingo, los encargados del plebiscito defendían el ejercicio. “La consulta tuvo fallos y errores, sin embargo, fueron mínimos y de ninguna manera alteraron el resultado general y preponderante de los resultados, por lo que estos fueron confiables y representativos”, aseguró Karen Levy, integrante del consejo consultivo del ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + siete =

Pin It on Pinterest