Minsa-Juigalpa sigue contabilizando casos sospechosos de dengue y ya suma 85.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Aproximadamente 85 casos sospechosos de Dengue se registran en el Minsa Local, un ligero incremento comparado con la semana anterior. El doctor Ángel Quintero, responsable del área de epidemiología de esa institución, advierte que el aumento está relacionado al clima y a las pocas medidas que la población adopta para prevenirlo.

De esa cantidad, se declaran como positivos unos 15 y aunque continúan las estrategias: control de focos de reproducción, fumigación y abatización, la mayor posibilidad de reducir los casos está en manos de las familias, qué medidas aplican y cómo se responsabilizan por cuidar su salud.

“Aún están cayendo lloviznas, no son fuertes pero suficientes para crearle condiciones reproductivas a los mosquitos transmisores del Dengue, Chikungunya y Zika. Es aquí donde insistimos a la población deshacerse de objetos ubicados en los patios que puedan acumular agua, limpiar los patios y eliminar charcas, cada acción por pequeña que parezca puede hacer la diferencia”, dijo el titular.

El doctor Quintero igualmente informó sobre el incremento de casos de enfermedades respiratorias, también propiciadas por el clima, dejando claro que estas podrían incrementar aún más pues se acerca la transición entre el invierno y el frío de los últimos meses del año.

“Gracias a Dios no tenemos casos graves de neumonía, pero el riesgo incrementa con el frío y polvo propio de la temporada que se aproxima. Las recomendaciones es para todos, pero principalmente para los padres de bebés y niños menores de 5 años, más las personas de la tercera edad a quienes con facilidad se les puede complicar un cuadro respiratorio”, apuntó.

Entre las recomendaciones enumeró: evitar andar descalzos, mantenerse abrigados, no someterse a baños prolongados cuando el frío es intenso y sobre todo, acudir al puesto de salud más cercano al identificar cualquier síntoma de gripe o fiebre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − diez =

Pin It on Pinterest