Cancelaron feria de la salud en el Sistema Penitenciario de Cuisalá.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
La cancelación de una feria que se realizaría con los privados de libertad del Sistema Penitenciario de Chontales y el análisis del trabajo realizado durante el 2018 en pro de los derechos humanos, en eso trabaja la Procuraduría; su delegado, licenciado Valentín Robleto, afirma que en forma general el plan se cumplió a cabalidad.

El licenciado Robleto inició detallando que en las oficinas de la Procuraduría se han procesado aproximadamente 220 casos en lo que va del 2018, la mayoría son seguimientos o acompañamiento relacionados con los derechos administrativos (debido proceso, de petición y otros).

Alega que estas cifras son muy parecidas a los de años anteriores, lo que significa que no han aumentado y que la población sigue alerta ante irregulares cuando demandan la atención de alguna entidad del estado. Del mismo modo añade que para evitar esas irregularidades el único reto es capacitarse constantemente.

“Este año llegamos a 2 mil 821 personas (entre charlas, capacitaciones, debates, seminarios y más), la mayoría fueron mujeres de entidades o de organizaciones que a veces nos piden abordar leyes en específico. Todo esto tiene una sola misión, que los funcionarios respeten los derechos de la ciudadanía, no porque devenguen un salario, es por responsabilidad, se deben a la sociedad”, apuntó.

Las propuestas ya rondan en esta institución, sin embargo el plan 2019 está listo en las primeras semanas de febrero y será bajo las recomendaciones de la sede central. Como el tema de Derechos Humanos es siempre relevante, seguirán insistiendo en eso, argumentando que cada año hay actualizaciones y nuevas visiones.

Todos los derechos son importantes, sin embargo seguirán insistiendo en el Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley de las Personas con Discapacidad, Garantías de las Personas portadoras del VIH-SIDA, entre otros; aunque todos los funcionarios necesitan la capacitación, definió que hay ciertas entidades como el Minsa, que requieren el doble de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =

Pin It on Pinterest