Clan Intelectual fija el 12 de diciembre para homenajear a Roger Matus Lazo y a Francisco Arellano.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
El Clan Intelectual de Chontales se viste nuevamente de gala para cerrar el año de actividades con dos conferencias de suma importancia y la entrega de una Orden a dos importantes escritores, quienes con sus obras han aportado en gran medida a la Chontaleñidad.

El profesor Alexander Zosa Cano, secretario del Clan, contó a Noticentro que las conferencias estarán a cargo del profesor Roger Matus Lazo y el licenciado Francisco Arellano Oviedo (ambos son miembros de Números de la Academia Nicaragüense de la Lengua) y también los dos recibirán la Orden Clan Intelectual de Chontales.

“El profesor Matus Lazo dictará su conferencia bajo el nombre El Habla Popular de Chontales en el Contexto del Habla Popular Nicaragüense y Don Francisco, hará referencia en La Chontaleñidad en la Obra de Pablo Antonio Cuadra, en mi opinión estas conferencias revindicarán todo el trabajo que se realiza en el departamento, nos hace sentir más orgullosos”, expresó Zosa Cano.

En esa misma sesión extraordinaria que el Clan ha convocado, le harán entrega del Título Honor al Mérito al profesor Juan Sánchez Guevara, mejor maestro emérito de Nicaragua en 2017, conocido por su labor social y humana en la docencia que merece mucho reconocimiento. De igual manera les otorgarán el título a los dos mejores estudiantes de primaria del país (ambos juigalpinos).

El evento se efectuará el 12 de diciembre y el profesor Alexander insiste en que no es una novedad, el Clan Intelectual de Chontales desde hace 66 años ha entregado esta distinción a 34 personas con importante trayectoria. “En otros momentos he dicho que el Clan se honra honrando a estos personajes, es decir, con las obras de los escritores ya mencionados nos sentimos privilegiados. Su labor educativa es indiscutible y aunque hace falta promocionar sus trabajos entre los estudiantes en los primeros grados, han hecho un camino digno de seguir y valorar”, apuntó

Posterior detalló de forma general, que Matus Lazo escribió un diccionario que recoge el léxico de los ganaderos y don Francisco escribió el único diccionario que aglomera el lenguaje nicaragüense, además ha sido editor de muchos textos escritos por chontaleños, como Octavio Robleto y Don Guillermo Rothschuh Tablada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

Pin It on Pinterest